bitácoras I semestre

Semana I

Sesión del martes 8 de marzo 2011

Profesora María Nielssen (8am-11am)
Actividades:
Como paso inicial del Proyecto Formativo de Educación para la Salud I, la profesora coordinadora presentó al grupo el programa del curso.
Posteriormente, se partió de tres conceptos base para darles un concepto individual y posteriormente grupal, los cuales fueron:

EDUCACIÓN-SALUD-EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Educación: aprender, enseñar, experimentar, madurar, guiar. Es un proceso donde se enseña, pero el que enseña también aprende. Es una interacción donde se comparten conocimientos y experiencias de formas interactivas para lograr enriquecer lo que cada uno sabe, y por ende hace y vive!!!
Salud: calidad, plenitud, complejo, felicidad. Es un equilibrio que está dado por una serie de determinantes, vive un constante cambio. Va mas allá de lo biológico, es algo integral de la persona. Es una producción social.
Educación para la Salud: es un proceso para mejorar la salud como concepto integral, guiando a una persona o población para que logren empoderarse de su condición de salud y por ende mejorar su calidad de vida, mejorar las prácticas, y mejorar la forma en que entienden su salud.

Resultados o Acuerdos:
Se logró analizar el programa del PF para así entender la manera en que el mismo se desarrollará.
Se logró conceptualizar los conceptos EDUCACION, SALUD y EDUCACION PARA LA SALUD tanto individualmente como grupalmente, esto a partir de los conocimientos de cada uno así como nuestras experiencias y aprendizajes.
Se acordó realizar una tarea la cual consiste en entrevistar a 6 personas sobre su conceptualización de dichos términos.

Participantes:
profesora María Nielssen y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
Me parece que fue muy acertado partir de la conceptualización de los estudiantes de estos términos, ya que los mismos conforman el eje central del curso, y es con base a nuestra manera de concebirlo que el PF puede llegar a ser exitoso o no para nosotros, así como tener un impacto en nuestra formación como Promotores de la Salud.

Profesora Gabriela Murillo (1:15pm-4pm)

Actividades:
Se analizó en parejas la diferencia entre INNOVACIÓN, CAMBIO y MEJORAMIENTO. Se presentaron al resto del grupo de una manera creativa, llegando a conceptualizarlo de la siguiente forma:
INNOVACIONcrear algo nuevo o implementar algo nuevo y creativo a algo ya existente.
CAMBIOes simplemente cuando se pasa de una condición a otra, sin que sea necesariamente positivo o negativo. Transformar algo.
MEJORAMIENTOes un cambio positivo, darle un valor agregado a algo por medio de una renovación.
Por otro lado, se analizó la relación y diferencias entre Programas y Proyectos, siempre enmarcados dentro de la Educación para la Salud.

Resultados o Acuerdos:
Se logró concordar grupalmente en cuando al significado de una innovación, un cambio, y un mejoramiento.
Se analizó la jerarquía que llevan los elementos PLAN PROGRAMA PROYECTO Y ACCIÓN.
Se dejó una tarea donde se debe preguntar esto a alguien del Área de Salud de uno.

Participantes:
profesora Gabriela Murillo y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
El hecho de dejar a libertad de cada pareja de trabajo la forma en que se presentaría al grupo el significado de estos conceptos, facilitó la expresión por parte de los mismos, dejando así trabajar la creatividad y la individualidad de las ideas de cada uno, sin limitarlo a por ejemplo una definición escrita.

Sesión del martes 9 de marzo 2011

Profesora Ana Yancy Zuñiga (1pm-4pm)

Actividades:
La profesora Ana Yancy explicó las "fases" de un proyecto en Educación para la Salud, las cuales consisten en:
-Demonimación del PEpS: naturaleza del proyecto, idea central, finalidad del proyecto.
-Diagnóstico: permite ubicar las principales necesidades en temas de salud, identificar necesidades y demandas y priorizar las necesidades. Mostrar la factibilidad y viabilidad del PEpS.
-Planificación del PEpS: caracterizarlo, justificarlo, fundamentarlo, plantear los objetivos tanto generales como específicos, plantear la metodología, análisis de la información, hacer conclusiones y recomendaciones, y bibliografía.

Posteriormente se realizó un ejercicio donde con base a datos resultado de un diagnóstico en estudiantes y en funcionarios de la UCR, los dos grupos conformados debíamos identificar los problemas que se manifestaban así también como priorizarlos.

Resultados o Acuerdos:
Se analizaron las distintas etapas para la elaboración de un PEpS.
Se ejercitó la priorización de necesidades de un grupo.

Participantes:
profesora Ana Yancy Zuñiga y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
Fue muy interesante trabajar con datos de los mismos estudiantes de la universidad, porque como nosotros somos parte de ese grupo puede ser mas facil priorizar, ya que uno comparte necesidades sentidas que posee el grupo en estudio. Por otro lado fue interesante entender como se priorizaría por ejemplo en el grupo de funcionarios, ya que como uno es externo a este grupo, es interesante hacer el ejercicio de priorizar necesidades de este grupo.
Semana II

Sesión del martes 15 marzo 

Prof. María Nielssen Rojas (8:15 am-11am)
Actividades:
Se estudiaron los 7 saberes según Edgar Morin, entre los cuales se mencionaron
1. las cegueras del conocimiento (ERROR&ILUSIÓN)
2. los principios del conocimiento pertinente (fragmentamos el conocimiento en áreas específicas)
3. enseñar la condición humanan(cada individuo posee una identidad que debe ser respetada)
4. la identidad terrenal (las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma residencia terrenal)
5. enfrentar las incertidumbres (las ciencias nos han dado certezas, pero así también incertidumbres)
6. enseñar la comprensión (el planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos, ÉTICA DE COMPRENSIÓN)
7. la ética del género humano (todo debe estar encaminado hacia la igualdad y la solidaridad)

Se analizó también el concepto de Educación para la Salud creado por la Escuela de Salud Pública de la UCR, el cual dice:
"Estrategia y herramienta para la gestión de la salud, con el propósito de promover el empoderamiento, la participación social, la resolución de problemas y el desarrollo ético de vida, en condiciones políticas de equidad y libertad"


Posteriormente, se procedió a revisar la tarea la cual consistía en hacer 6 entrevistas (2 a personal de salud, 2 a gente de la comunidad y 2 a profesores de la universidad que no fueran del área de la salud) en la cual se consultaban los conceptos de SALUD, EDUCACIÓN, y EDUCACIÓN PARA LA SALUD, teniendo como resultado una mayoría de respuestas que reducían la salud a lo biológico, y la educación para la salud también no se concebía como debía de ser. Pocas respuestas resultaron convincentes, a pesar de ser muchos los entrevistados.

Resultados o Acuerdos:
-Se logró estudiar los 7 saberes de Morin, que son parte del pensamiento complejo que se encuentra implícito en el Proyecto Formativo.
-Se estudió el origen de la salud como concepto y definición.
-Se conocieron las concepciones de la gente entrevista sobre los términos EDUCACIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD, dando como resultado un desconocimiento general sobre los conceptos.

Participantes:
Profesora María Nielssen y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
Fue sumamente interesante poder analizar los 7 saberes según Morin, ya que es parte del planteamiento del pensamiento complejo que está presente en todos los proyectos formativos de nuestra carrera. Por otro lado, el tener al fin un concepto conciso sobre la "Educación para la Salud" me facilitó visualizar el curso y los proyectos a realizar dentro del mismo. Es importante tener una base en este caso de la Escuela de Salud Pública que nos define la EpS y lo que la misma implica.

Prof. Gabriela Murillo (1:15 pm-4pm)
Actividades:
Inicialmente, se revisó la tarea sobre el esquema del punto 11 del libro trabajado la pasada sesión. Se revisó entre los mismos compañeros, explicando de paso la estructura y forma en que se debe de elaborar un esquema. Posteriormente, se procedió a revisar la entrevista sobre los planes y proyectos al personal de salud. En el caso de mi compañero Mauricio y yo, la entrevista fue muy exitosa pues el entrevistado, miembro de la clínica de Coronado, atinó en sus respuestas y fueron bastante satisfactorias, teniendo una gran claridad sobre la diferencia de los términos. Se decidió dejar la revisión de la tarea sobre el PND para la siguiente sesión para abarcarlo de mejor manera y con más tiempo.

Resultados o Acuerdos:
-Se comentó sobre las fortalezas y debilidades de los esquemas realizados, haciendo correcciones pertinentes como críticas constructivas.
-Se analizaron las respuestas de los entrevistas sobre las concepciones que tienen sobre los pasos y fases para la elaboración de un proyecto, así como otros elementos del mismos, teniendo como resultado un manejo muy adecuado de los términos.

Participantes:
Profesora Gabriela Murillo y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
-Fue constructivo el realizar las correcciones entre nosotros mismos, partiendo de una segunda opinión (en este caso, la del compañero que revisaba el esquema de uno) para así recibir críticas de los mismos compañeros, lo cual siempre es enriquecedor. Nosotros mismos como estudiantes tenemos cosas que aprender unos de otros, y lo que uno ve puede que el otro no lo vea y recíprocamente, complementando así opiniones que pueden ser sumamente valiosas. El ejercicio de la entrevista nos acerca a la manera en que se percibe el tema de proyectos en las instituciones de salud, lo cual nos sirve de base como futuros gestores en Salud para aprender y ubicar posibles espacios de acción.

Sesión del día miércoles 16 de marzo

Prof. Manuel Jiménez (1:10 pm-4pm)

Actividades:
Se empezó la sesión con el juego "Quién, dónde y de qué?", el cual consistía en adivinar la persona muerta, la enfermedad que causó su muerto, y el lugar en la comunidad en que murió. Este juego fue una iniciativa del Ministerio de Salud para trabajar con comunidades las distintas enfermedades comunes y las posibles causas o medidas de prevención. El juego ayuda por medio de pistas a ir descartando opciones, y ayuda por medio de los castigos a ver los conocimientos de las personas sobre las enfermedades mencionadas, y generar espacios de discusión y construcción de conceptos.
Posteriormente al juego, se procedió a analizar en dos grupos una lectura sobre un diagnóstico en salud. A partir del mismo se contestó una guía de preguntas, y luego se revisaron grupalmente.

Resultados o Acuerdos:
-Se logró conocer una herramienta para trabajar con la gente sobre las enfermedades y los elementos dentro de la comunidad que pueden ser riesgosos para el contagio o transmisión de las mismas.
-Se analizó la importancia del diagnóstico en situación de salud, a partir de una construcción grupal.

Participantes:
Profesor Manuel Jiménez y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
-Fue interesante y divertido aprender sobre una herramienta para EpS, viviéndola nosotros mismos, la mezcla entre jugar y aprender, o como suele llamarse "aprender jugando" resulta bastante efectiva y constructiva, ya que es fácil aprender con ejemplos, jugando en grupo, y genera un ambiente agradable de convivencia y para trabajar con un grupo.
-Es importante recordar la importancia de los DX, así como su aplicación y funcionalidad a la hora de trabajar.

Semana III

Sesión del martes 22 marzo 

Prof. María Nielssen Rojas (8:15 am-11am)
Actividades:
Primero se realizó un quiz sobre la clase anterior. Luego se procedió a debatir en grupo, con base a las noticias que eran tarea, sobre la ética y su diferencia con el concepto de moral, partiendo lo que cada uno implica. Cada uno de los compañeros presentó una noticia sobre un tema relacionado con ética, aunque no alcanzó el tiempo para revisar todas. Se hizo un análisis sobre la relación de la ética con situaciones que pueden presentarse a nosotros durante nuestras prácticas y futuro ejercicio profesional.

Resultados o Acuerdos:
-Se logró evaluar el concepto de EpS, y otros aspectos relevantes vistos en la clase anterior.
-Se logró diferencia la ÉTICA de la MORAL, ejemplificando ambas con casos reales, así como sus aplicaciones dentro del campo profesional de nosotros como promotores de la Salud.

Participantes:
Profesora María Nielssen y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
Me pareció sumamente interesante el hecho de haber aplicado la ética a casos que posiblemente se nos lleguen a presentar tarde o temprano en nuestro ejercicio laboral tanto a corto como a largo plazo. El poder visualizar cada acción de nosotros como personal de salud conforme las normas de ética, enriquece mucho la manera en que uno como estudiante y profesional en formación concibe su deber, teniendo la ética profesional ante todo, y siendo ésta un pilar de cada cosa que hacemos, ya que sólo así le logra la integridad y el éxito tanto profesional como personal.

Prof. Gabriela Murillo (1:15 pm-4pm)
Actividades:
Inicialmente, se nos envió a los estudiantes a entrevistar a 2 personas mínimo dentro de la UCR sobre la Expo 2011. Las preguntas pretendían conocer que tanto sabían sobre la misma, así como que conocimiento tenían de la participación de sus escuelas en dicha actividad, y a la vez, conocer si ellos mismos participarían de algún modo. Luego, se procedió a analizar los conceptos de PLAN, PROGRAMA y PROYECTO. Se dejó la tarea de leer el capítulo 3 del libro sobre Aprendizaje por Competencias, de Tobón.

Resultados o Acuerdos:
-Se logró compartir los conocimientos de algunos estudiantes de la UCR sobre la EXPO a realizarse los días 25, 26 y 27 de marzo.
-Se logró conocer aspectos del diagnóstico y planificación de los niveles PLAN; PROGRAMA; PROYECTO Y ACCIONES.

Participantes:
Profesora Gabriela Murillo, estudiantes encuestados y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
El ejercicio de salir improvisadamente a entrevistar a gente, es valioso para nosotros, ya que debemos estar siempre preparados para inter-actuar con poblaciones, y saber la manera ideal de aproximarse, preguntar, y desenvolverse profesionalmente en tareas de este tipo. Como se había venido trabajando, fue interesante analizar los niveles de los planes programas y proyectos, que es un conocimiento claro que debemos de tener como personal de salud, y futuros gestores de planes, programas y proyectos en temas de salud.

Sesión del día miércoles 23 de marzo

Prof. Ana Yanci  (1:00 pm-4pm)

Este día me ausenté por motivos de salud, aunque mi compañero Mauricio me puso al día con las actividades realizadas...

Actividades:
Se trabajó en grupos sobre el PEpS, definiendo y discutiendo aspectos del mismo, especialmente del diagnóstico. A nivel del grupo de trabajo de Mauricio, Johnny, Freddy y mi persona, dos de nosotros (Mauricio y Freddy) conversaron con la profesora Ana recibiendo consejos y orientación sobre lo que se espera de nosotros para el Proyecto de FERIA DE LA SALUD.

Resultados o Acuerdos:
-Se logró aterrizar aspectos del diagnóstico gracias a la orientación de la profesora.
-Se logró tener un espacio para definir aspectos generales de los proyectos a realizar. 

Participantes:
Profesora Ana Yanci y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
Fue muy util recibir la orientación de la profesora en aspectos generales del proyecto.

Sesión del viernes 25 de marzo
Prof. Ana Yanci (10 am-10:50 am)

Nos reunimos Johnny, Mauricio y yo en la oficina de bienestar y salud, con la profesora Ana Yanci. Allí se nos expuso generalidades de las Ferias de la Salud, así como los principales ejes temáticos del mismo. Se debatieron aspectos del muestreo, y de las principales tareas a desarrollar del Proyecto.

Prof. Maria Nielssen (11:30 am-12:00 md)
Nos reunimos en la oficina de la profesora María, en el sótano de Medicina. Se acordó lo que debe de entregarse como primer avance del DX del PEpS, para el día martes 29 de marzo.
Semana IV

Sesión del martes 29 marzo 

Prof. Gabriela Murillo (8:30 am-11:30md)
Actividades:
Inicialmente se compartí y analizó la entrevista realizada a la neuróloga Rita Leví Montalcini, siendo la misma un ejemplo de motivación para nosotros como estudiantes. Posteriormente se entró en el concepto de competencias con una presentación de power point presentada por la profesora Gabriela.

Resultados o Acuerdos:
-Se logró motivar a los presentes por medio de un ejemplo admirable de vida, que nos enseña la forma en que uno debería de vivir cotidianamente ejercitando su cerebro, y así teniendo una mejor calidad de vida.
-Se dió un primer acercamiento concreto al tema de competencias, su significado, aplicaciones y lo que las mismas representan.

Participantes:
Profesora Gabriela Murillo y estudiantes asistentes.

Observaciones, factores de éxito:
Fue importante motivar antes de entrar al tema de competencias, ya que las mismas son una formación en la persona que también se van a dar en nosotros a lo largo de los proyectos formativos. 

Prof. María Nielssen Rojas (11:30am-12:00md)
El grupo de trabajo de Feria de la Salud se reunió con la profesora tutora para presentar el primer avance del DX, y definir la muestra a utilizar para la aplicación de los cuestionarios, así como otros elementos de la metodología. Posterior a esto se revisó el documento de recolección de datos, y se aprobaron los últimos cambios. Posterior a esto, fuimos a Registro el grupo de trabajo, para solicitar las listas de estudiantes matriculados en los Seminarios de Realidad Nacional I y II, ante lo cual se tuvo una respuesta negativa. Por lo que se acordó utilizar una muestra de 150 estudiantes, escogidos a conveniencia.

Sesión del miércoles 30 de marzo
Esta fecha se habilitó para trabajar cada grupo en sus proyectos, por lo que seguimos trabajando en la parte teórico, antecedentes y metodológica del diagnóstico. Nos reunimos los 4 estudiantes (Mauricio, Freddy, Johnny y yo) en la asociación de la escuela, desde las 9am hasta la 1 pm.

Semana V

Sesión del lunes 4 abril  (durante todo el día)
Actividades:
Se pasó la encuesta a 150 estudiantes de distintos grupos de Seminario de Realidad Nacional I y II.

Resultados o Acuerdos:
-Se distribuyeron los cuestionarios entre 3 de los miembros del equipo de trabajo para ir a pasarlos por diferentes grupos, para lo que se solicitó permiso al profesor Allan Abarca para ausentarnos 30 minutos a su lección.
-Se acordó distribuir 50 cuestionarios a cada uno de los 3 miembros presentes para su tabulación en la noche y al día siguiente hacer el análisis de datos.

Participantes:
Mauricio, Johnny y Verónica.

Observaciones, factores de éxito:
Fue muy enriquecedor el poder acomodarnos a los tres miembros asistentes, y lograr delegar acciones por realizar, tomando cada uno parte importante de la responsabilidad pendiente.

Sesión del martes 5 de abril (durante todo el día)
Nos reunimos en la asociación de estudiantes desde las 9 am hasta las 6 pm, unimos toda la tabulación realizada por cada uno. Procedimos a analizar los datos, y realizar categorías de análisis para las preguntas abiertas. Después de esto, realizamos gráficos, hicimos la interpretación de los resultados, la priorización, las recomendaciones, las limitaciones, y demás partes del trabajo. Se comenzó a construir la presentación en power point para la exposición.

Sesión del miércoles 6 de abril
De 8 am a 2 pm se prepararon los últimos detalles de la exposición. A las 2 de la tarde se presentaron los Diagnósticos ante los profesores Gabriela, Manuel, Ana Yancy y María Nielssen, y los compañeros del curso.

Semana VI

Sesión del martes 12 de abril (8:30 am- 12:00 md)

Profesora María Nielssen Rojas
Actividades:
La sesión se realizó en el NIDES (Núcleo de Investigación para el Desarrollo Educativo en Salud). Primero se introdujo al grupo en el tema de las TIC'S (tecnologías de la información y el conocimiento), con un poco de su historia y origen. Posteriormente se dividió al grupo en sub-grupos, y a cada uno se le asignó un recurso o varios sobre los cuales debían indagar y luego exponer a los compañeros.

Resultados o acuerdos:
-Se logró conocer sobre la historia del internet y como funciona en la actualidad, aparte de posicionarnos como parte de la Era de la web 2.0
-Se lograron conocer herramientas disponibles en la web como Picasa, Photobucket, Google docs, Picnik, Prezi, Pixl, Slide Rocket, entre otros.

Participantes:
La profesora María Nielssen Rojas y los estudiantes del curso.

Observaciones y factores de éxito:
Me parece muy interesante conocer todas estas herramientas ya que son de mucha utilidad para la educación para la Salud. El haberlo expuesto así, teniendo que partir uno de cero y comenzando a explorar las diferentes funciones y aplicaciones mejora el proceso de aprendizaje y lo hizo mucho más interactivo.



Semana VII

Sesión del martes 26 de abril (8:30 am- 10:00 md)

Profesora María Nielssen Rojas
Actividades:
Se compartió por parte de cada estudiante la noticia sobre ÉTICA que fue tarea en las primeras semanas de clases. Cada uno la compartió, y fue comentada y analizada grupalmente. Posteriormente, la profesora profesión a hacer una división de ciertos capítulos del libro "Métodos y medios en la promoción y educación para la salud", para que la siguiente semana se llevaran a cabo exposiciones por los mismos estudiantes, que serán entonces los encargados de impartir la clase.

Resultados o acuerdos:
Se compartió sobre los aspectos a tomar en cuenta como futuros profesionales con respecto a la ética, y a posibles reacciones ante situaciones que puedan presentarse que vayan siempre acorde a la ética profesional. Se repartieron los capítulos a exponer.

Participantes:
Los estudiantes asistentes y la profesora María Nielssen Rojas.

Observaciones y factores de éxito:
Fue muy enriquecedor el visualizarnos como futuros profesionales, y posicionarnos éticamente ante posibles situaciones que pongan en riesgo nuestra credibilidad y profesionalismo para llevar a cabo nuestros deberes.

A LAS 2 PM TUVIMOS UNA REUNIÓN EL GRUPO DEL PEPS CON LA PROFESORA ANA YANCY EN SU OFICINA EN LA OBS, EN LA CUAL SE DISCUTIERON ASPECTOS A TENER EN CUENTA A PARTIR DE AHORA CONRESPECTO A LOS CONTACTOS NECESARIOS CON EL GRUPO DE TCU Y DE BONUS VITAE. TAMBIÉN SE ACLARON DUDAS SOBRE EL DESARROLLO COMO TAL DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO FERIA DE LA SALUD.

Sesión del miércoles 27 de abril (1:30 pm- 4:00 pm)

Profesora Ana Yancy Zuñiga
Actividades:
La profesora explicó las distintas partes de una formulación de un Proyecto de Educación para la Salud (referente al trabajo escrito), por ejemplo las características, los aspectos formales, título, Resumen ejecutivo, el diagnóstico de necesidades, y la fundamentación del proyecto donde están incluidos el planteamiento de la necesidad, los antecedentes, el marco teórico, la metodología, los recursos, entre otros. Se brindó un ejemplo muy claro de esto, con la Campaña Mmmm... saludable! de la OBS.

Resultados o acuerdos:
Se logró tener lineamientos más claros sobre los aspectos a incluir dentro de la formulació del proyecto Feria de la Salud UCR 2011. El conocer desde la experiencia de la profesora Ana Yancy el desarrollo por etapas de un proyecto de Educación para la Salud resulta muy gráfico para uno como estudiante y para poder así desarrollar su proyecto.

Participantes:
Profesora Ana Yancy y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:
Me parece excelente el aprendizaje desde la experiencia, por lo que tener un acercamiento con todo el proceso en términos generales de la Campaña realizada por la profesora desde la OBS es aparte de interesante, una visualización interesante sobre el proceso que nos espera, y mucho más aterrizado.


Semana VIII

Sesión del martes 3 de mayo (8:30 am- 12:10 md)

Profesora María Nielssen Rojas
Actividades:
Se realizaron 3 de las 4 exposiciones grupales asignadas la semana 7, con base al libro Métodos y medios en promoción y educación para la Salud. Se expusieron múltiples temas sobre técnicas didácticas útiles y completamente aplicables dentro de la Promoción de la Salud, usando herramientas como Power Point, Prezi e incluso dramatizaciones. Posterior a cada exposición se realizó una pequeña actividad por parte de cada grupo.
LA TARDE SE ASIGNÓ PARA TRABAJAR LOS GRUPOS DEL PEPS, LOS DE MI GRUPO NOS REUNIMOS LOS 4 EN LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA 1:30 PM HASTA LAS 4 PM. TRABAJAMOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTO, Y DIVIDIMOS LABORES PARA REALIZAR CADA UNO E INTEGRAR AL DÍA SIGUIENTE VÍA INTERNET.

Resultados o acuerdos:
-Se logró exponer y debatir una serie de técnicas didácticas, y realizar actividades grupales para reforzar el material visto en clase. También usar de manera óptima e idónea los distintos recursos educativos.

Participantes:
Estudiantes asistentes, invitada extranjera y profesora María Nielssen Rojas.

Observaciones y factores de éxito:
El hecho de cambiar la estructura tradicional de una clase magistral por parte de la profesora, el ser nosotros mismos quienes realizan la lección es muy importante, y nos da una seguridad sobre los temas vistos. A la vez es importante al trabajar en equipo, lograr coordinarnos y utilizar la creatividad para exponer los diferentes temas.

Sesión del miércoles 4 de mayo

EN LA MAÑANA ESTUVIMOS REUNIDOS LOS 4 MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL PEPS, A PARTIR DE LAS 9 AM Y HASTA LA 1: 30 PM. EN LA REUNIÓN SE DEFINIERON ASPECTOS DEL MARCO DE REFERENCIA TEÓRICA ASÍ COMO DEL TRABAJO DE COMPETENCIAS.

Profesor Manuel Jiménez (1:30 pm- 4:00 pm)

Actividades:
El profesor llevó a cabo una exposición sobre el tema de los objetivos dentro de un proyecto de Educación para la Salud. Vimos y analizamos el formato de proyecto que exige la CCCSS. Por último se realizó un ejercicio de construir un objetivo general para los distintos PEPS.

Resultados o acuerdos:
Se logró repasar el proceso para la creación de los objetivos.
Se logró analizar el formato de proyectos que tiene la CCSS como ejemplo.
Se logró plantear un objetivo general para el PEPS.

Participantes:
Profesor Manuel y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:
Fue muy interesante el visualizar un ejemplo de como se plantea un proyecto, y más siguiendo el ejemplo de la CCSS, ya que el mismo tiene un orden muy lógico y fácil de entender, y una estructura que nos puede servir de guía.

Semana IX

Sesión del martes 10 de mayo (8:30 am- 12:00 md)

Profesora Gabriela Murillo
Actividades:
La profesora compartió su experiencia del viaje que realizó a Europa, vinculando sus vivencias con la salud pública y la contextualización de los lugares que visitó. Posterior a esto, se realizó la exposición pendiente sobre Técnicas Didácticas, con su respectiva actividad. Luego de esto se| dio paso a revisar las cartografías de competencias, comentando aspectos relevantes y el grupo aportaba ideas por medio de críticas constructivas, lo que mejoró en mucho nuestra visión de la competencia y resolvió dudas y confusiones al respecto.
LA TARDE SE ASIGNÓ PARA TRABAJAR LOS GRUPOS DEL PEPS, MI GRUPO NOS REUNIMOS LOS 4 EN LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA 1:30 PM HASTA LAS 4 PM. TRABAJAMOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTO, Y DIVIDIMOS LABORES PARA REALIZAR CADA UNO E INTEGRAR AL DÍA SIGUIENTE VÍA INTERNET.

Resultados o acuerdos:
-Se logró exponer y debatir un grupo de técnicas didácticas que quedaron pendientes.
-Se logró analizar otros contextos del mundo y la importancia de esta diversidad.
-Se logró revisar la cartografías y realizar aportes grupales para que la misma quedara mejor.

Participantes:
Estudiantes asistentes y profesora Gabriela Murillo.

Observaciones y factores de éxito:
Fue interesante ver el tema de títeres, ya que siempre logra captar la atención. Por otro lado el compartir la experiencia del viaje de la profesora fue valioso en el sentido que a veces nos quedamos con nuestra realidad y olvidamos que el mundo tiene muchas realidades y que es importante conocer de todas ellas. Por último, fue muy constructivo revisar la cartografía de manera grupal.

EN LA TARDE NOS REUNIMOS JOHNNY Y YOA TRABAJAR ESPECÍFICAMENTE EN EL MARCO TEÓRICO, DE 1: 30 A 4 PM EN LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Sesión del miércoles 11 de mayo

ESTE DÍA SE DIO LIBRE DE CLASES PRESENCIALES PARA ASÍ AVANZAR EN EL PROYECTO DE LA FERIA DE LA SALUD. SE TRABAJÓ INDIVIDUALMENTE DESDE LA CASA VÍA INTERNET, Y SE IBAN CONSTRUYENDO AVANCES A LA VEZ QUE SE APROBABAN GRUPALMENTE. SE TRABAJÓ SOBRE TODO EN HORAS DE LA TARDE.

Sesión del viernes 13 de mayo

SE TUVO UNA REUNIÓN CON LA PROFESORA TUTORA MARÍA NIELSSEN ROJAS EN LA CUAL SE REVISÓ EL DOCUMENTO BORRADOR, Y SE HIZO UNA SERIE DE RECOMENDACIONES. LA REUNIÓN DURÓ APROXIMADAMENTE MEDIA HORA. ASISTIMOS JOHNNY MAURICIO Y YO YA QUE FREDDY POR CUESTIONES LABORALES TUVO QUE AUSENTARSE. LUEGO DE ESTO SE TRABAJÓ DESDE LA 9 AM HASTA LAS 3 PM EN LA ASOCIACIÓN MEJORANDO LAS PARTES DÉBILES DEL TRABAJO.


Semana X

Sesión del martes 17 de mayo (8:30 am- 12:00 md)

Profesora Gabriela Murillo
Actividades:
Se observó el video de Indian Tree, acompañado de un análisis sobre los criterios de desempeñado esperados para los niños, para las autoridades, para los gobernantes, y para los demás del pueblo ante una situación en que un árbol cae y obstruye una vía principal. Posterior a esto se comienza el tema de evaluación de competencias, así como las técnicas, actividades, e intrumentos de evaluación. Se asignan 3 tareas para la siguiente semana.

Resultados o acuerdos:
-Se lograron analizar una serie de criterios de desempeños aplicado a una situación en particular.
-Se logró introducir al grupo en el tema de evaluación de competencias así como sus instrumentos respectivos de evaluación.
-Se asignaron 3 tareas para la siguiente sesión.

Participantes:
Profesora Gabriela y estudiantes asistentes.

EL GRUPO DE TRABAJO TUVO REUNIÓN CON LA PROFESORA MARÍA NIELSSEN A LA 1:15 PM PARA UNA ÚLTIMA REVISIÓN DEL TRABAJO. POSTERIOR A ESTO NOS REUNIMOS DE 2 PM A 4 PM PARA AFINAR DETALLES DE LA EXPOSICION DE MAÑANA.

Sesión del miércoles 18 de mayo

EN LA MAÑANA NOS REUNIMOS EL GRUPO DE TRABAJO A LAS 9 AM, PARA AFINAR DETALLES DE LA PRESENTACIÓN EN PREZI Y EN POWER POINT, Y PARA IR A IMPRIMIR EL TRABAJO. ESTUVIMOS REUNIDOS HASTA LAS 12 MD.

A la 1:30 de la tarde se realizaron las presentaciones del segundo avance del PEPS por parte de los tres equipos de trabajo. Cada grupo tuvo 30 minutos para exponer sus avance, seguido de un ejercicio de comentarios y críticas constructivas. La sesión finalizó a las 4 pm.


Semana XI

Sesión del martes 24 de mayo (8:30 am- 12:00 md)

Profesora Gabriela Murillo
Actividades:
Inicialmente se observó un video sobre una historia real de un joven con parálisis cerebral y la situación tan dura que enfrentaba su abuela quien cuidaba de el. Posterior a esto y a su debido debate y análisis (partiendo de un concepto complejo de salud) se pasó a recoger las tareas de los esquemas sobre Evaluación de Programas y Proyectos. Luego en parejas se trabajó los distintos apartados de dicho texto, para hacer una lectura general del texto como grupo.

Resultados o acuerdos:
-Se logró analizar como se ve reflejado el concepto integral de salud en cualquier caso cotidiano, donde influyen una serie de factores de manera multi-dimensional.
-Se logró hacer una lectura grupal sobre el tema de Evaluación de Proyectos y Programas.
-Se asignó la tarea de desarrollar dos de las actividades a realizar en los PEpS y a la vez desarrollar su evaluación.

Participantes:
Estudiantes asistentes y al Profesora Gabriela Murillo

Observaciones y factores de éxito:
Siempre es importante ver de manera tan gráfica los casos que existen en temas de salud, y poder analizar desde una perspectiva integral la complejidad del concepto de salud. Siento que el hecho de haber partido de un caso real es no solo motivo de reflexión, si no que sirve de ejemplo muy aterrizado sobre lo que se espera que nosotros podamos percibir como determinantes de la salud.

Sesión del miércoles 25 de mayo
EL ESPACIO DE LA MAÑANA LO UTILIZAMOS EN LOS SUB GRUPOS PARA AVANZAR CON LOS DETALLES DE LOS TRABAJOS PENDIENTES CON LA PROFESORA MARÍA NIELSSEN ROJAS.

Profesora Ana Yancy Zuñiga (1:30 pm- 2:30 pm)
Actividades:
Se introdujo en el tema sobre Metodología de los PEpS, lo que incluye el marco lógico, plan de acción, recursos, cronograma y presupuesto). Se analizó un ejemplo de marco lógico, la sesión fue muy breve ya que los profesores tenían una reunión luego. La profesora asignó el espacio de la tarde restante a trabajar en los equipos de trabajo en el marco lógico del PEpS.

Resultados o acuerdos:
-Se logró conocer el siguiente paso a definir del trabajo (la metodología).
-Se logró avanzar en el planteamiento del marco lógico.

Participantes:
Estudiantes asistentes y profesora Ana Yancy Zuñiga.

Observaciones y factores de éxito:
Es muy importante el visualizar los pasos del proyecto con ejemplos, como lo hicimos con el marco lógico, donde se analizó un marco lógico de un programa de actividad física.

MI GRUPO DE TRABAJO NOS QUEDAMOS TRABAJANDO EN LAS TAREAS ASIGNADAS APROXIMADAMENTE DOS HORAS POSTERIORES A LAS CLASES.



Semana XII

Sesión del martes 31 de mayo (8:30 am- 11:45 md)

Profesora Gabriela Murillo
Actividades:
Se comenzó haciendo una reflexión sobre la semana del ambiente y la relación de este tema con la escala de valores de las personas, hablando a nivel de sociedad costarricense. Posterior a esto se entró en el tema de los PEpS, donde se trabajó de manera general en el tema de evaluación de proyectos, pasando posteriormente a la revisión de los planteamientos grupales de posibles técnicas a abordar con el PEpS y su respectiva evaluación.

Resultados o acuerdos:
-Se logró analizar la importancia de tener una escala de valores coherente con los discursos, específicamente en el contexto de los PEpS.
-Se lograron revisar las actividades/técnicas y su evaluación.
-Se acordó mejorar los planteamientos anteriormente mencionadas para la siguiente semana.

Participantes:
Profesora Gabriela Murillo y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:
El tema de la escala de valores me parece muy interesante, pues es muy fácil dar un discurso que suene ideal y hasta lindo, pero este no siempre va a coincidir con los valores que tengamos en realidad. En el ámbito de la salud, se deben de tener claros estos valores y trabajar en torno a los mismos, manteniendo siempre un discurso coherente.


Profesor María Nielssen Rojas (1:30 pm- 4:00 pm)
Actividades:
Se realizaron las exposiciones de técnicas grupales de la página www.gerza.com.

Resultados o acuerdos:
-Se logró una agradable integración grupal.
-Se logró reflexionar sobre elementos importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo técnicas grupales.

Participantes:
Profesora María Nielssen Rojas y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:

Fue muy constructivo interactuar grupalmente y vivenciar las técnicas por nosotros mismos. Es muy interesante descubrir las distintas interacciones grupales que surgieron en nuestro caso, y poder imaginarlas contextualizadas a otros grupos, así como las posibles reacciones que serían mas recomendadas para que nosotros tengamos como profesionales en Promoción, a la hora de ejecutar técnicas de Educación para la Salud.

Sesión del miércoles 1 de junio
EN LA MAÑANA EL GRUPO DE TRABAJO DE FERIA DE LA SALUD NOS REUNIMOS EN LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA PARA TRABAJAR ASPECTOS DE LA METODOLOGÍA DEL PEPS, APROXIMADAMENTE DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA EL MEDIO DÍA.

Profesor Manuel Jiménez (1:30 pm- 3:50 pm)
Actividades:
El profesor partió del libro de la Universidad de Antioquía llamado "Gestión de Proyectos" para introducir el tema de evaluación de proyectos.

Resultados o acuerdos:
-Se lograron analizar aspectos como: propuestas de ideas,  intereses de los proyectos, e indicadores de éxito, por mencionar algunos.
-se relacionaron estos aspectos con los PEpS de cada grupo.

Participantes:
Profesor Manuel y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:
Me llamó la atención sobre todo el tema de los indicadores, ya que en mi experiencia personal, siento que aun tengo débil la fase de evaluación en cuanto a conocimientos, por lo que este tema me interesa mucho reforzarlo y tenerlo claro.

Semana XIII

Sesión del martes 7 de junio (8:30 am- 12:00 md)

Profesora Gabriela Murillo
Actividades:
Se realizó el ejercicio de las actividades planteadas por los grupos, ejecutándolas de manera conjunta y comentando sus fortalezas y debilidades en la posible puesta en prácticas en los PEpS.

Resultados o acuerdos:
-Se logró practicar algunas de las posibles actividades a ejecutar en los PEpS.
-Se lograron identificar posibles reformar a los planteamientos de las técnicas para su óptima ejecución.

Participantes:
Profesora Gabriela Murillo y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:
Considero que el ejercicio de realizar una técnica con el grupo es una buena práctica y ayuda a ver detalles que tal vez no se habían considerado antes.

Profesora María Nielssen Rojas (1:30 pm- 4:00 pm)
Actividades:
Exposición por parte de estudiantes egresados de la carrera de Promoción de la Salud. Cada uno de ellos habló de su experiencia al realizar sus respectivos PEpS en el año 2009.

Resultados o acuerdos:
-Se lograron conocer distintas experiencias por parte de estudiantes egresados con respecto a proyectos en Educación para la Salud.
-Se logró analizar el rol de un Promotor de la Salud en los PEpS en términos generales.

Participantes:
Profesora María Nielssen Rojas, estudiantes egresados (Allan, Marianela, Andrea y Katherone), estudiante de intercambio y estudiantes asistentes.

Observaciones y factores de éxito:
Es interesante conocer las experiencias de profesionales en Promoción de la Salud, y los procesos que vivieron como parte de su formación. Este tipo de actividades da una serie de consejos y guías para que nosotros tomemos en cuenta y partamos de ellos para no cometer varios errores, y optimizar los PEpS al máximo.


Miércoles 8 de junio
EL GRUPO DE TRABAJO PASAMOS REUNIDOS EN LA ASOCIACIÓN TRABAJANDO DESDE LAS 9 AM HASTA LAS 3: 30 PM, EN ASPECTOS DE LA METODOLOGÍA (PLAN DE ACCIÓN) DE LA FERIA DE LA SALUD.