Martes 9 de agosto 2011
Ubicación:
Se llevó a cabo en dos sesiones
A-De 8:30 am a 10:30 am con la profesora María Nielssen Rojas en el aula 241 de la facultad de Ciencias Económicas, asistieron casi todos los estudiantes matriculados en el curso.
B-Se llevó a cabo de 1:30 pm a 4:30 pm con la profesora Gabriela Murillo en el aula 143 de la facultad de Ciencias Económicas, asistieron casi todos los estudiantes matriculados en el curso.
Actividades:
A-Se llevó a cabo la lectura del programa del curso y se compartieron aspectos generales de la devolución llevada a cabo hacia la institución con la cual se está realizando el PEpS de cada equipo de trabajo.
B-Se revisó el tema de evaluación de competencias, haciendo el ejercicio con base a los criterios de desempeño de la competencia y usando grados o niveles de logro. El ejercicio se realizó en grupos y luego se comentó.
Logros, dificultades y emergentes:
A-Se consultó si todos estábamos de acuerdo con los aspectos evaluativos del curso, y el curso coincidió en aceptar esta evaluación propuesta. Se logró compartir sobre las experiencias del PEpS en cada uno de los grupos. Una dificultad fue que no asistieron todos los miembros del grupo matriculado lo cual representa un obstáculo a la hora de tomar decisiones (como aprobar la evaluación por ejemplo).
B-Se logró entender de que manera se puede evaluar un criterio de desempeño, trabajando siempre desde la competencia global que es básicamente la razón de ser del proyecto pues representa el fin del mismo en su mayor expresión, a largo plazo y pretendiendo un impacto.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
A-Luego de una confusión con respecto a la evaluación del curso, se decidió aprobarlo. Se acordó que el equipo de trabajo de Tibás debería de realizar la devolución lo antes posible, pues no la habían realizado por contratiempos.
B-Se acordó realizar el instrumento para la evaluación de competencias aunque el mismo no fuera a aplicarse necesariamente a la población meta.
Ubicación:
Se llevó a cabo en dos sesiones
A-En el aula 0040 de la Facultad de Ciencias Económicas, desde las 9 am hasta las 11 am, con la profesora Ana Yanci Zuñiga.
B-En el aula 0040 de la Facultad de Ciencias Económicas, desde la 1:30 pm hasta las 3:40 pm, con el profesor Manuel Jiménez.
Actividades:
A-Se revisó el tema de metodología de un proyecto, haciendo ejercicios de redacción en borrador para cada uno de los apartados de la metodología en los grupos de trabajo por PEpS.
B-Se revisó el tema de evaluación, enfatizando en los temas de indicadores de evaluación, para lo cual se hizo el ejercicio de un instrumento de evaluación.
Logros, dificultades y emergentes:
A-Se logró entender de una manera mas específica y detallada la manera en que debe de ir estructurada una metodología, incluyendo sus aspectos medulares y sus posibles descripciones. Se elaboró un borrador de la misma para el PEpS Feria de la Salud 2011.
B-Se logró construir el instrumento de evaluación interna de comisiones del Proyecto Feria de la Salud 2011.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
A-Se acordó corregir la metodología en las sesiones restantes tanto de la semana como de la siguiente semana, esto de manera grupal.
B-Se acordó realizar en limpio el instrumento de evaluación de comisiones.
Ubicación:
En mi casa, aproximadamente 2 horas, trabajo individual.
Actividades:
Trabajé en la digitación y redación de los borradores de la metodología realizados con la profesora Ana Yanci Zuñiga.
Logros, dificultades y emergentes:
Se logró corregir gran parte del documento de metodología del proyecto.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se acordó reunirnos el martes todo el día en la asociación para avanzar con la redacción y corrección del documento, también se acordó una reunión con la Profesora María Nielssen Rojas el martes en la tarde.
Semana II
Martes 16 de agosto 2011
Ubicación:
Asociación de estudiantes, nos reunimos Johnny Mauricio y yo a las 10 am, hasta las 4:30 pm aproximadamente.
Actividades:
Trabajamos de forma grupal en la redacción y revisión de la metodología del PEpS. A las 3:30 pm aproximadamente tuvimos la reunión con la profesora María Nielssen, la cual duró 40 minutos, y en la cual nos hizo correcciones y recomendaciones.
Logros, dificultades y emergentes:
-Se logró trabajar en equipo en el documento y discutir aspectos de redacción, a pesar de que no estábamos todos los miembros del grupo de trabajo.
-Se logró revisar el documento y tener las consideraciones de la profesora de nuestro trabajo de la metodología.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se acordó tener otra reunión el viernes por la mañana con la profesora tutora.
Miércoles 17 de agosto 2011
Ubicación:
Se trabajó de forma individual en la metodología del trabajo desde las casas, aunque con contacto por medio de correo electrónico y skype.
Actividades:
Corregimos detalles de la metodología para que la misma fuera revisada el viernes por la profesora María Nielssen Rojas en la reunión programada.
Logros, dificultades y emergentes:
Se logró cambiar algunos elementos de la metodología con base a las sugerencias de la profesora tutora.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se mejoró sustancialmente la metodología del documento.
Viernes 19 de agosto 2011
Ubicación:
-Reunión de la Comisión de Logística a las 9 am en la OBS y visita al campo ferial de la primera feria de la salud a realizar.
-Reunión de la Comisión de Logística a las 9 am en la OBS y visita al campo ferial de la primera feria de la salud a realizar.
-Oficina de la Profesora María Nielssen Rojas, de 11 am a 12:20 md. Asistentes Mauricio y yo.
En la tarde trabajamos desde las casas en la re-estructuración de la metodología.
Actividades:
-Nos reunimos la profesora Ana Yancy, el Dr Saul y yo en la OBS, donde recapitulamos las responsabilidades pendientes, luego realizamos una visita al espacio de la feria (microbiología) con Pablo Molina, el cual se comprometió a realizar un croquis sobre el cual organizar los stands a colocar en la Feria de la Salud.
-Nos reunimos la profesora Ana Yancy, el Dr Saul y yo en la OBS, donde recapitulamos las responsabilidades pendientes, luego realizamos una visita al espacio de la feria (microbiología) con Pablo Molina, el cual se comprometió a realizar un croquis sobre el cual organizar los stands a colocar en la Feria de la Salud.
-La profesora tutora nos explicó la estructura de una metodología, para que ajustáramos lo que ya teníamos corregido. La estructura implica características del área y población, enfoque del proyecto Feria de la Salud 2011, métodos técnicas e instrumentos de recolección de datos, evaluación del proyecto, plan de análisis y resultados y devolución. Con base a esto, se re-estructuró la metodología y se mejoraron los instrumentos de evaluación.
Logros, dificultades y emergentes:
La visita al lugar ayudó a ver de manera mas real las dimensiones del espacio con que se cuenta para la ejecución de la Feria de la Salud en su primera fecha.
La visita al lugar ayudó a ver de manera mas real las dimensiones del espacio con que se cuenta para la ejecución de la Feria de la Salud en su primera fecha.
Fue muy provechoso que la profesora tutora dedicara la reunión a explicarnos aun con mayor profundidad la metodología, aunque hubiera sido muy bueno que todos los miembros del equipo de trabajo estuvieran presentes, a pesar de que sus ausencias fueron por motivos de causa mayor y de salud.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
En la noche se logró enviar a la profesora tutora el avance de la metodología para su revisión.
Semana III
Martes 23 de agosto 2011
Ubicación:
-Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud, presentes Mauricio Johnny y yo, trabajamos aproximadamente desde las 10 am hasta las 3 pm en la presentación del primer avance.
-Oficina de la profesora María Nielssen Rojas en la tarde, con los mismos asistentes.
-Oficina de la profesora María Nielssen Rojas en la tarde, con los mismos asistentes.
Actividades:
Se realizaron algunas correcciones pendientes sobre las modificaciones a la metodología, la profesora tutora decidió no incluir el apartado EVALUACIÓN de la metodología (esto se acordó en la reunión con la profesora María), pues el mismo no estaba completo ya que no se cuenta aun con todos los insumos necesarios para plantearlo. Se realizaron múltiples diagramas para presentar la metodología de forma diferente y visualmente atractiva.
Logros, dificultades y emergentes:
Fue muy provechoso el ejercicio de lograr representar todos los elementos que nos planteamos en la metodología por medio de diagramas, pues esto aparte de ser mas agradable para el público, logra ejemplificar de forma visual mas claramente lo planteado por nosotros.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se acordó en planear alguna dinámica creativa para comenzar con la exposición al día siguiente (en la fecha de su presentación al grupo de estudiantes y profesores del PF).
Miércoles 24 de agosto 2011
Ubicación:
Freddy Johnny y Mauricio se reunieron en la mañana en la Asociación a finiquitar detalles para el primer avance que fue a la 1:30 en el sotano de ciencias económicas. Yo me ausenté a esta presentación con justificación por motivo del reconocimiento anual de mejores promedios de la UCR.
Freddy Johnny y Mauricio se reunieron en la mañana en la Asociación a finiquitar detalles para el primer avance que fue a la 1:30 en el sotano de ciencias económicas. Yo me ausenté a esta presentación con justificación por motivo del reconocimiento anual de mejores promedios de la UCR.
Actividades:
En la mañana repasaron la dinámica de la exposición, y en la tarde la presentaron al grupo de compañeros y profesores.
Logros, dificultades y emergentes:
Una dificultad que se dio es que yo no pude estar presente, y siempre es importante que estén todos los miembros del grupo a la hora de las presentaciones. Fuera de eso, según me cuentan mis compañeros, recibieron comentarios muy positivos de la exposición.
Viernes 26 de agosto 2011
Ubicación:
Trabajo individual por asignación desde la casa.
Actividades:
Comenzamos a trabajar mas en los instrumentos previos, y en algunos que comenzó a construir freddy como coordinar del comité de evaluación.
Logros, dificultades y emergentes:
Lo bueno de trabajar individual es que nos distribuimos el trabajo y luego lo reenviamos a todos los demás miembros del grupo para ir trabajando
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Se logró avanzar en la elaboración de los instrumentos de evaluación.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Se acordó convocar gente para trabajar en lunes en la
mañana en aspectos pendientes de decoración.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Decidimos al final del día cambiar la ubicación de algunos stands, como por ejemplo los de Farmacodependencia por el olor a formalina y la cercanía con los stands de alimentación saludable, por lo que se plantea re acomodar la ubicación de las mesas para el segundo día de Feria.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: se acordó tabular los instrumentos de evaluación, y realizar una reunión posterior para hablar de los detalles de la siguiente Feria de la Salud.
Martes 27 de setiembre 2011
Martes 1 de noviembre del 2011
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Acordamos trabajar mañana en la casa cada uno de manera individual en varios aspectos que aún quedan pendientes.
Semana IV
Martes 30
de agosto 2011
Ubicación:
Se llevó a cabo de las 8 am a las 11:30 am en el aula 241 de ciencias
económicas, con las profesoras MarÍa Nielssen, Gabriela y una filósofa
invitada, asistimos todos los compañeros del curso.
Actividades:
Se impartió una charla sobre el tema de Ética, empezando por sus conceptos más
básicos así también como la ética en general, la ética institucional y el tema
de ética en Salud el cual nos concierne mucho a nosotros por pertenecer al
sector Salud.
Logros,
dificultades y emergentes: La ética es un eje trasversal que debe atravesar
nuestra vida en todas y cada unas de nuestras facetas como por ejemplo
familiares, académicas, laborales, relaciones interpersonales, un persona que
vive y actúa según sus principios de ética es alguien que está destinado a
tener éxito. La ética, a pesar de que históricamente ha sido puesta en tela de
duda según las acciones de muchas personas, es fundamental como parte del
desarrollo pleno de una persona funcional para la sociedad, pues para el
desarrollo se una población se necesita gente con mucha ética que lidere todos
los procesos de cambio, intervención, reforma y mejora en general, lo cual
vendría siendo nuestro papel desde la Promoción de la Salud.
Miércoles
31 de agosto 2011
Ubicación:
trabajo desde la casa
Actividades:
Cada uno trabajó desde su casa en asuntos de su comisión específica. En mi casa
trabajé al rededor de 4 horas en los asuntos de logística.
Logros,
dificultades y emergentes: Logré avanzar en el tema de la comisión de logística
en aspectos que quedan pendientes de discutir con los demás miembros de mi
comisión en la próxima reunión. También hicimos unos arreglos a los
instrumentos de evaluación.
Viernes 2
de setiembre 2011
Ubicación:
trabajo desde la casa.
Actividades:
trabajé en la casa en algunas correcciones finales de la metodología, así como
de los instrumentos de evaluación, sobre todo el de evaluación por comisiones.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró avanzar con los instrumentos de evaluación,
ya que la comisión de evaluación se atrasó mucho las primeras semanas y se nos
acumuló el trabajo en los instrumentos.
Semana V
Martes 6
de setiembre 2011
Ubicación:
sesión de clases desde las 8:30 am hasta las 11:30 am, con la profesora
Gabriela Murillo en el aul 241 de la Facultad de Ciencias Económicas.
Actividades:
Se revisó el capítulo de María de los Ángeles Hernando sobre evaluación de
Proyectos.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró analizar a profundidad la manera en que se
evalúa un proyecto a nivel macro, ya que teníamos claro como se hacía la
evaluación de técnicas, pero esta evaluación macro es mucho mas compleja e
incluso elaborada, por lo que fue importante clarificar las dudas y confusiones
al respecto.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Se acordó partir de esto para reformar el apartado de
Evaluación del informe del PEpS.
Miércoles
7 de setiembre 2011
Ubicación:
Reunión de la Profesora Ana Yancy conmigo en la OBS a las 8 am y posterior
reunión del equipo de trabajo en la asociación durante todo el día, por último
reunión con la profesora María Nielssen a las 2 pm.
Actividades:
Con la profesora Ana Yancy hablamos cosas de la comisión de logística, como la
cotización del toldo, las mesas, las sillas, las camisetas, las tarjetas de
stands, los invitados a la Feria, el sonido, la evaluación y los almuerzos y
meriendas. Posteriormente en la reunión grupal hablamos sobre todo de los
instrumentos de evaluación. Con la profesora María Nielssen hablamos del tema
de liderazgo y de nuestra posición como estudiantes y coordinadores con
respecto a este papel de líder llevado a cabo en este proyecto de Feria de la
Salud,
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró que yo voy a realizar la cotización de las
mesas y sillas y el toldo, también extender la invitación a ciertas empresas
para contar con su presencia en la feria. Por otro lado, se acordó el uso de 3
instrumentos de evaluación durante la Feria, otro de comisiones y la evaluación
final (mas el de competencias). Fue motivante hablar sobre el liderazgo ya que
por situaciones que se estaban dando tanto Mauricio como Johnny y yo nos
sentíamos preocupados y algunos hasta desmotivados, pero el hablar y trabajar
este tema a nivel interno del equipo de trabajo fue muy constructivo y hasta un
catalizador para el trabajo de ahora en adelante. Se habló de situaciones
en general del equipo de trabajo conformado por Johnny, Mauricio Freddy y yo.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Se acordó realizar por medio del correo y por vía
telefónica la cotización y las invitaciones a todos los mencionados.
Viernes 9
de setiembre 2011
Ubicación:
trabajo en la casa individual.
Actividades:
Dediqué este día a hacer todas las llamadas, a enviar los correos
correspondientes y a hacer comunicados varios sobre el tema de logística de la
Feria.
Logros,
dificultades y emergentes: Logré establecer contacto con el señor Victor
Delgado el cual me asesoró para la empresa con quien realizamos la cotización.
Hice el contacto con Ancla a los cuales también se les invitó, igualmente que a
la gente de Mandarina, con la profesora María Nielssen sobre generalidades del
proyecto, hablé con la Profesora Ana Yancy sobre asuntos de logística y por
último hablé con el Dr. Saul Aguilar como miembro del comité de Logística para
saber lo de las camisetas.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Se acordó esperar al lunes para ver que pasa con el
diseño de las camisetas que quedó pendiente.
Semana VI
Martes 13
de setiembre 2011
Ubicación:
Nos
reunimos en la Asociación de Estudiantes Johnny Mauricio y yo durante la
mañana. Freddy llegó en la tarde.
Actividades:Trabajamos en detalles múltiples sobre la feria, sobre todo en
acomodar los roles según la disponibilidad enviada por la Profesora Ana Yancy
de los estudiantes de TCU. Trabajamos aproximadamente hasta las 6 pm.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró acomodar a todos los participantes en
stands y tareas de montaje y desmontaje, haciendo un horario con los roles de
cada quién. Se contaron las meriendas y almuerzos según la distribución de
roles. Terminé de ponerme de acuerdo con el señor Alberto (de FIESTA TOTAL) con
quién vamos a trabajar para el alquiler de mesas, sillas y del toldo de
relajación.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Se acordó reunirnos mañana para
trabajar específicamente en el apartado de Evaluación del Informe del
PEpS que nos había quedado pendiente del Primer Avance.
Miércoles
14 de setiembre 2011
Ubicación:
Nos reunimos los cuatro en la asociación de estudiantes junto con Memo, desde
las 9:30 am hasta las 3 pm aproximadamente.
Actividades:Trabajamos en la definición de los instrumentos de evaluación para
la ejecución de la Feria, así como en la redacción del apartado de evaluación
del PEpS.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró clarificar este apartado gracias al repaso
del capítulo de Ma Ángeles Hernando con la profesora Gabriela y a la sesión
sobre evaluación que tuvimos con la profesora María Nielssen.
Viernes
16 de setiembre 2011
Ubicación:
OBS, desde la 1:30 pm hasta las 3:00 pm. Asistimos Freddy, Johnny, Mauricio y
yo, junto con algunos miembros de la OBS y representantes de Bonus Vitae.
Actividades:
Se hizo un resumen de avances y necesidades pendientes para la Feria a
realizarse la próxima semana. Se trabajó en la distribución de los stands, los
materiales pendientes, y la dinámica de alimentación y evaluación.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró definir la distribución de los stands en el
espacio de Microbiología, se logró establecer una lista de prioridades por
resolver.
Semana VII
Lunes 19 de setiembre 2011
Ubicación: OBS.
Actividades: Johnny y yo estuvimos de 8:30 am a 12:30 md trabajando en los preparativos de la Feria.
Logros, dificultades y emergentes: logramos adelantar para la Feria elementos como la lista de comidas, actualizar la lista de roles, hacer la lista de materiales necesarios, poner los banners, entre otros.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Quedamos en estar mañana a las 7 am en Microbiología para comenzar con el montaje de la Feria de la Salud.
Martes 20 de setiembre 2011
Ubicación: Microbiología, OBS.
Actividades: Realización de la primera Feria de la Salud UCR 2011.
Logros, dificultades y emergentes: En esta fecha, estuvimos a las 7 am algunos de los estudiantes para comenzar con el montaje de la Feria de la Salud. Llegaron la mesas, la silla y el toldo, comenzamos a decorar y a traer cosas desde la OBS que eran necesarias para la Feria. A las 10:20 am masomenos pusimos en marcha la actividad, y comenzamos a recibir gente aunque el paso fuerte de personas fue al rededor del medio día, entre las 11 am y la 1 pm. Todos los stands recibieron bastante gente, a pesar de esto, no se recibieron tantas tarjetas selladas (y por ende evaluaciones) al final del día. Siento que la ejecución fue buena pues hubo buena comunicación en todo momento, y las necesidades que surgieron se solucionaron adecuadamente.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Decidimos al final del día cambiar la ubicación de algunos stands, como por ejemplo los de Farmacodependencia por el olor a formalina y la cercanía con los stands de alimentación saludable, por lo que se plantea re acomodar la ubicación de las mesas para el segundo día de Feria.
Miércoles 21 de setiembre 2011
Ubicación: Microbiología, OBS.
Actividades: Realización de la primera Feria de la Salud UCR 2011.
Logros, dificultades y emergentes: Nos vimos igual a las 7 am aunque llegamos solo yo y algunos estudiantes de TCU. El resto se fueron incorporando luego. Se logró mejorar la ubicación de los stands, cambiando tambien la ubicación de las mesas por lo que se aprovechó mejor el espacio, dándole un mejor hilo de recorrido al mismo. La dinámica de gente estuvo muy parecida a la de ayer, siendo el pico de visitas al rededor del medio día de nuevo. En este día, se ubicaron dos puestos de evaluación en vez de uno lo cual mejoró la cantidad de cuestionarios llenados por la población estudiantil.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: se acordó tabular los instrumentos de evaluación, y realizar una reunión posterior para hablar de los detalles de la siguiente Feria de la Salud.
Semana VIII
Martes 27 de setiembre 2011
Ubicación: Trabajo en casa.
Actividades: Acciones de evaluación de la primera Feria de la Salud, así como cuestiones logísticas de las Ferias.
Logros, dificultades y emergentes: Se planteó la necesidad de realizar una reunión tanto interna como externa del equipo de trabajo, para sincronizarnos de nuevo hacia la segunda Feria de la Salud.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Se acordó solicitar una reunión tanto con la profesora tutora como con el equipo del Área de Promoción de la Salud de la OBS.
Semana IX
Martes 4, Miércoles 5 y Viernes 7 de octubre 2011
Ubicación: Hotel Ramada Herradura.
Actividades: Asistimos como edecanes al V Congreso Internacional y I Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud.
Semana X
Martes 11
de octubre del 2011
Ubicación:
Trabajo en la Asociación de Estudiantes, asistimos los 4 compañeros del grupo.
Aproximadamente de 9 am a 3 pm.
Actividades:
Se trabajó básicamente en la tabulación de los distintos instrumentos de
evaluación, tanto el de visitantes a la Feria, como el de participantes, como
también el de comisiones y observación. Empezamos a analizar los gráficos y los
datos generados a través de la evaluación, esto con el fin de avanzar el
informe de la Feria.
Logros,
dificultades y emergentes: se logró avanzar sobre todo en el Informe de la
Feria de la Salud, haciendo un énfasis en las fortalezas y debilidades que
arrojó la evaluación de la feria desde sus múltiples aristas.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Se acordó reunirnos igual el día de mañana para
seguir avanzando en esta fase de análisis.
Miércoles
12 de octubre del 2011
Ubicación:
Trabajo en la Asociación de Estudiantes, asistimos los 4 compañeros del grupo.
Aproximadamente de 10 am a 3:30 pm.
Actividades:
Se continuó trabajando en analizar los gráficos y los datos generados a través
de la evaluación, esto con el fin de avanzar el informe de la Feria. Partiendo
de la tabulación hecha en Excel se generaron gráficos y porcentajes que pueden
ser útiles para reflejar el análisis que hicimos de la Feria de la Salud.
Logros,
dificultades y emergentes: se logró avanzar sobre todo en el Informe de la
Feria de la Salud, haciendo un énfasis en las fortalezas y debilidades que
arrojó la evaluación de la feria desde sus múltiples aristas. Se tuvo la
dificultad de que no entendíamos unas tabulaciones en Excel, y eso nos atrasó
mucho rato.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Acordamos en ir a la OBS para consultar sobre lo que
está pendiente para la planificación de la Feria de la Salud a efectuarse el
próximo 1 y 2 de noviembre. Se acordó una reunión con la Profesora María Nielssen
para el día miércoles 20 de octubre a las 8 am.
Viernes
15 de octubre del 2011
Ubicación:
Trabajo en la OBS de 1pm hasta las 4 pm.
Actividades:
Colaboración en aspectos de decoración para el Festival de la Salud Laboral.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró avanzar bastante en la decoración, ya que
éramos bastantes los estudiantes de TCU y horas beca colaborando en la OBS con
todos los elementos pendientes para la decoración e imagen del Festival.
Semana XI
Martes 19
de octubre del 2011
Ubicación:
Trabajo en la OBS de 9 am a 4 pm.
Actividades:
Colaboré en aspectos finales de decoración, así también como dando apoyo a
Patricia con los asuntos pendientes de Logística para el Festival.
Logros,
dificultades y emergentes: Se logró avanzar y dejar casi todo listo para el
Festival, solo quedó pendiente algo de la decoración para el Festival.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos: Quedamos en estar mañana a las 8 am en el parqueo de
la OBS para colaborar con la ejecución del Festival. Mi rol corresponderá
al stand de Sexualidad Integral junto con los estudiantes de Bonus Vitae.
Miércoles
20 de octubre del 2011
Ubicación:
Oficina de profesora María Nielssen Rojas de 8 am a 9 am. Parqueo de la OBS, de
9 am a 3 pm.
Actividades:
Asistimos los 4 a la reunión con la profesora, donde expusimos algunos puntos
sobre los cuales teníamos dudas para la próxima Feria de la Salud, hablamos de
cosas por mejorar, y comentamos los avances que llevamos en el tema de Informe
de Feria de la Salud, tabulación y análisis de resultados. Ejecución del
Festival de la Salud Laboral, donde estuve en el tema de Sexualidad todo el
día, a excepción de una hora en la tarde que colaboré con logística con unas
llamadas para las citas que se ofrecieron durante el Festival.
Semana XII
Martes 25 de octubre del 2011
Ubicación: Asociación de Estudiantes de Salud Pública, y OBS. Desde las 9 am hasta las 3 pm.
Actividades: Se trabajó en el análisis de la información recabada por medio de los distintos instrumentos de evaluación de la I Feria de la Salud. Se hablaron detalles de la organización de la II Feria a efectuarse la próxima semana, posteriormente trabajamos en la OBS para hacer llamadas y coordinar con la profesora Ana Yancy y los demás miembros del Área de Promoción de la Salud de la Oficina otros detalles de la Feria que estaban aún pendientes.
Logros, dificultades y emergentes: Un inconveniente que se presentó fue que la gente de Ancla nos canceló hoy a pesar de habernos confirmado antes y ya contábamos con ellos. Hubo algunos inconvenientes con asuntos de la comisión de divulgación, como la imposibilidad de hacer más camisetas y mas tarjetas de sellos.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: acordamos asistir mañana para trabajar de manera similar a hoy.
Miércoles 26 de octubre del 2011
Ubicación: Asociación de Estudiantes de Salud Pública, y OBS. Desde las 9 am hasta las 2 pm.
Actividades: nos reunimos los 4, cada uno trabajando en aspectos de su comisión, en mi caso trabajé en los roles, en la confirmación de las mesas, sillas y toldo.
Logros, dificultades y emergentes: mucha gente de TCU y danzoneao no ha confirmado, por lo que estamos atrasados con los roles, se enviaron varios correos nuevamente para obtener mas respuestas.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Se acordó que nos vamos a reunir el próximo viernes para detallar algunos aspectos de logística y comenzar la decoración nueva para esta II Feria.
Viernes 28 de octubre del 2011
Ubicación: Mauricio y Johnny asistieron a la OBS, yo no pude ir pues estaba enferma, así que trabajé desde mi casa.
Actividades: Trabajé en la conformación de los roles. Desde la OBS Johnny trabajó cosas de logística, decoración y revisó materiales necesarios en la bodega.
Logros, dificultades y emergentes: aun falta gente para poder cubrir las necesidades de los stands, se nota ua menor participación para esta II feria comparado con la primera, igual que por parte de los alumnos del grupo de Bonus Vitae.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: acordamos que yo hacía eso desde la casa, y cualquier otra cosa que ellos ocuparan.
Semana XIII
Lunes 31 de octubre del 2011
Ubicación: Oficina de Bienestar y Salud, asistimos Johnny Mauricio y yo, desde las 9 am hasta las 12 md.
Actividades: Trabajo en los últimos detalles para la Segunda Feria de la Salud. Se gestionaron múltiples recursos y elementos que estaban pendientes de conseguirse. Se hizo un ordenamiento de la bodega para así obtener todo lo necesario segun la lista de necesidades. Trabajé en los últimos detalles de convocatoria y de roles para la Feria de la Salud, así también como detalles de alimentación. No pude trabajar todo el día en los preparativos ya que a la 1 teníamos clase de Epidemiología.
Logros, dificultades y emergentes: Algo que surgió, fue que los roles tanto de Bonus Vitae como de TCU y horas becas estuvieron muy débiles. Esto debido a que en esta fecha de acerca mas el final de semestre y suponemos que todos estaban con menos disponibilidad. Esto afectó negativamente ya que la participación que se obtuvo para los roles no fue la necesaria para cubrir adecuadamente todos los stands.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Se acordó estar al día siguiente a las 7 am en la Facultad de Ciencias Económicas, para comenzar con el montaje de la Feria de la Salud.
Martes 1 de noviembre del 2011
Ubicación: Ciencias Económicas, desde las 7 am hasta las 3 pm.
Actividades: Llegué a las 7 am, y no había llegado nadie. Esperé a las personas que venían de FIESTA TOTAL a instalar el toldo y entregar las mesas y sillas alquiladas. Al rededor de las 8 am llegaron los demás, por lo que pudimos comenzar el montaje como tal según la distribución espacial que se decidió allí mismo. La decoración de la Feria se atrasó en esta ocasión, pero al final se decoró más que en la Feria pasada y en poco tiempo, los recursos y el trabajo en equipo para esta labor de imagen fue mucho mas efectiva que en la Feriavpasada. En este aspecto hubo que improvisar y ser flexible,s ya que a última hora se nos ocurrió un mejor orden para las mesas. También influyó el hecho de que varia gente nos canceló a última hora, y de que hubo problemas de comunicación, por lo que se pensaba que dos stands estaban confirmados y no lo estaban. Ahí fueron llegando los colaboradores, a las 10 se arrancó con la Feria, pero con poca gente en stands. Este día fue impresionante ver que hubo muchísimo movimiento de gente. Creo que a nivel de grupo hubo un gran avance y crecimiento, pues la manera en que se manejaron las situaciones emergentes fue mucho mas atinada y eficaz. Se tuvo la participación de la casa farmacéutica, y la contratación del Chef Luis y de los Payasos de Sexualidad. Este día fue super movido, terminamos al rededor de las 3 pm.
Logros, dificultades y emergentes: Considero que es importante rescatar nuestro crecimiento como equipo y como factor de formación. Siento que logramos manejar mejor las dificultades y que por tratarse de la segunda Feria, como ya habían cosas montadas, el trabajo fue mucho mas ágil. A pesar de esto, hubo algunos problemas de incomunicación que provocaron que no asistieran todos los participantes que teníamos planeado.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: acordamos llegar mañana a las 8 am, en esta ocasión a diferencia de la primera feria no se hizo reunión al final del día.
Miércoles 2 de noviembre del 2011
Ubicación: Ciencias Económicas, desde las 8 am hasta las 3 pm.
Actividades: Empezamos a las 8 a montar las mesas y demás, al rededor de las 10 am arrancó la Feria. Fue interesante ver que en este día no se tuvo mucha participación, concluimos que el día miércoles hay menos asistencia de estudiantes a este edificio lo cual bajó considerablemente la participación de la gente. A pesar de esto, la gente que asistió se mostró muy interesada y la interacción con la gente si fue buena. A la hora del desmontaje fue rápido y una vez mas se evidenció un mejor trabajo en equipo en comparación con la feria pasada.
Logros, dificultades y emergentes: En este día casi no hubo emergentes ni dificultades, y los logros se basaron sobre todo en, como ya lo mencioné previamente, el trabajo en equipo.
Semana XIV
Martes 8 de noviembre del 2011
Ubicación: Trabajo desde la casa, individual.
Actividades: Trabajamos en el análisis de la primera Feria de la Salud, partiendo de la triangulación planteada al inicio donde se vincula la tabulación de los distintos instrumentos de evaluación junto con la observación. La idea es fortalecer y pulir el análisis de la Feria como tal.
Logros, dificultades y emergentes: Se logró trabajar específicamente en el apartado de evaluación interna.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Se acordó trabajar mañana en el apartado de evaluación externa.
Miércoles 9 de noviembre del 2011
Ubicación: Asociación de Estudiantes en Promoción de la Salud, asistimos los 4 desde las 10 am hasta las 3 pm.
Actividades: Hoy trabajamos la evaluación externa de la feria, así tambien como la evaluación de comisiones.
Logros, dificultades y emergentes: la evaluación es mucho mas integral y usando como principio la triangulación de la información, lo cual permite que al leer el informe pueda tenerse una visión muy clara de la dinámica presente antes y durante la Feria.
Semana XV
Martes 15 de noviembre del 2011
Ubicación: Asociación de estudiantes, nos reunimos Mauricio Johnny y yo aproximadamente 2 horas.
Actividades: Trabajamos en la revisión del documento de informe, sobre todo en la revisión de la redacción, fue una reunión rápida.
Logros, dificultades y emergentes: Hubiese sido mas enriquecedor estar los 4 presentes para revisar la redacción.
Miércoles 16 de noviembre del 2011
Ubicación: CAIS de Puriscal, asistimos todos los 10 compañeros, de 8 am hasta las 12:30 md acompañados por la Profesora María Nielssen y el profesor Manuel.
Actividades: Se realizó una Gira de Campo al CAIS de Puriscal, donde ons atendió parte del personal encargado del tema de Promoción de la Salud en el centro. La visita fue muy interesante pues se nos presentó a nivel organizacional el CAIS, así tambien como proyectos en Promoción y Prevención de la Salud. Luego se nos realizó un recorrido guiado por el centro para conocer sobre los distintos módulos que tiene y ver la calidad de recursos con que se cuenta.
Logros, dificultades y emergentes: Una de las dificultades fue la falta de tiempo, pues al personal del CAIS les hubiera gustado enseñarnos mas pero no estaba en la agenda, la visita fue muy breve y hubiese sido interesante ahondar en algunos de los puntos expuestos, así como tener un intercambio de opiniones que pudiera resultar en algo muy enriquecedor para ambas partes.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: El detalle de la visita deberá ser presentado en dos semana en un informe tipo bitácora.
Semana XVI
Martes 22 de noviembre del 2011
Ubicación: Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud. Nos reunimos Johnny Mau y yo.
Actividades: Avanzamos en el Informe de la Feria de la Salud. Trabajamos en la evaluación según los instrumentos que tabuló Freddy.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Acordamos trabajar mañana en la casa cada uno de manera individual en varios aspectos que aún quedan pendientes.
Miércoles 23 de noviembre del 2011
Ubicación: Trabajo en casa.
Actividades: Trabajé en la realización de la bitácora de participación en otros proyectos. También, se pulió la redacción de la parte de análisis de evaluación tanto por comisiones, como de participantes y de colaboradores.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Acordamos trabajar la otra semana en detalles para mandar el borrador final a la profesora María Nielssen.
Semana XVI
Martes 29 de noviembre del 2011
Ubicación: trabajo en casa, individual.
Actividades: detalles finales a las bitácoras de la gira al CAIS y del trabajo en otros proyectos. Terminé de editarlas y las envié a la profesora María Nielssen. Las mismas explican como fue mi participación en el proceso de Festival Laboral, así también como lo observado, analizado y de-construido en la gira realizada al CAIS de Puriscal.
Logros, dificultades y emergentes: No hubo dificultades ni emergentes. Mas se logró realizar un análisis crítico desde la Promoción de la Salud con respecto al trabajo que se estpa llevando a cabo por parte de la Comisión de Promoción de la Salud del CAIS.
Miércoles 30 de noviembre del 2011
Ubicación: trabajo individual en casa.
Actividades: se continuó trabajando en el informe final de la Feria de la Salud.
Logros, dificultades y emergentes: Hemos avanzado mucho valiéndonos de la tabulación de los distintos instrumentos para así generar una evaluación de los puntos a favor y en contra que se dieron en la feria.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: Se acordó reunirnos el fin de semana para dar los detalles finales al trabajo final.